WELCOME¡¡
Solo las mejores piñas, desde Cd. Isla, Veracruz para el Mundo.....

miércoles, 9 de noviembre de 2011


               PREPARACIÓN DE SUELO 




Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la plantación. Si el terreno es inclinado el  trazo  se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado.  
La preparación del suelo es de gran importancia  para esta planta que cuenta con un sistema radicular frágil y superficial.  
Se debe dar varias pasadas de rastra en forma  cruzada  con el fin de lograr una mejor incorporación de la maleza.  
Dos (2) de subsuelo en forma cruzada  de 30 a 40 cm. de profundidad con el fin de evitar la compactación.  
Una (1) pasada de rastra y 1 de rotocultivador para desmenuzar más el terreno. Es importante que el terreno quede libre de malezas y bien afinado.  


♦                  Encamado  
La formación de camas se hace mecánicamente mediante el uso de una encamadora de un ancho de 23 a 24”, profundidad de 8” y la distancia de 26 a 28” quedando entre centro y centro de cama entre 48 y 50”.
  


♦                  Drenaje
 Esta medida se toma para eliminar erosión por parte del agua y prevenir estancamiento de agua que van afectar el cultivo. Se debe trabajar siguiendo curvas a nivel con una red de drenaje secundarios con pendientes de 1% que llevaran las aguas a los drenajes primarios. Estos se hacen con surcador o ampliador. 

♦                  Siembra 
Este cultivo se puede sembrar todo el año siempre y cuando se cuente con un sistema de riego. 
Se debe implementar una siembra sincronizada para que la cosecha se programe de acuerdo con la venta y mercadeo del producto. 


♦                  Selección de semilla 
Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo.  


♦                  Tipo de hijos 
Basales: nacen en la base de la fruta; debe de dársele un tratamiento y secado antes de sembrarlo; tiene gran capacidad de enraizamiento.
  
Hijos de tallos: Son producidos a lo largo del tallo su peso ideal es de 250 a 350 gr. 


Hijuelos de retoño que brotan de la base de la planta.  


Cualquiera de estos materiales  que se desean sembrar deben seleccionarse y desinfectarse en forma de inmersión  en una solución de funguicida e insecticida: Aliette 2.5 gr. O Benlate 1.5 gr. Mas  Diezinon o  Basudin 1.75 cc por cada litro de agua. Después del tratamiento se le da un escurrimiento y es llevado al campo de siembra. Debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer y fructificar no se baya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, debe de usarse una espátula que permita profundizar el hijuelo.  
   
SISTEMA DE SIEMBRA 


Sistema Hawaino o de hileras dobles 


En este sistema, las plantas se siembran en  doble hileras  separadas de  45 o 60 cm. y 70 ú 80 cm. entre cada par de hileras: las plantas en una misma hilera se distancian 25 a 30 cm.  




Sistema de línea  sencilla 


Se dejan  80 cm entre surco y  30 ó 40 cm. entre planta (30,000 pl/ha);  éste es el sistema tradicional.  


Resiembra 


Debe recorrerse el área sembrada a  los 15 y 22 días después para reemplazar aquellas plantas perdidas   para uniformizar la plantación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares