PREPARACIÓN DE SUELO
Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la plantación. Si el terreno es inclinado el trazo se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado.
La preparación del suelo es de gran importancia para esta planta que cuenta con un sistema radicular frágil y superficial.
Se debe dar varias pasadas de rastra en forma cruzada con el fin de lograr una mejor incorporación de la maleza.
Dos (2) de subsuelo en forma cruzada de 30 a 40 cm. de profundidad con el fin de evitar la compactación.
Una (1) pasada de rastra y 1 de rotocultivador para desmenuzar más el terreno. Es importante que el terreno quede libre de malezas y bien afinado.
♦ Encamado
La formación de camas se hace mecánicamente mediante el uso de una encamadora de un ancho de 23 a 24”, profundidad de 8” y la distancia de 26 a 28” quedando entre centro y centro de cama entre 48 y 50”.
♦ Drenaje
Esta medida se toma para eliminar erosión por parte del agua y prevenir estancamiento de agua que van afectar el cultivo. Se debe trabajar siguiendo curvas a nivel con una red de drenaje secundarios con pendientes de 1% que llevaran las aguas a los drenajes primarios. Estos se hacen con surcador o ampliador.
♦ Siembra
Este cultivo se puede sembrar todo el año siempre y cuando se cuente con un sistema de riego.
Se debe implementar una siembra sincronizada para que la cosecha se programe de acuerdo con la venta y mercadeo del producto.
♦ Selección de semilla
Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo.
♦ Tipo de hijos
Basales: nacen en la base de la fruta; debe de dársele un tratamiento y secado antes de sembrarlo; tiene gran capacidad de enraizamiento.
Hijos de tallos: Son producidos a lo largo del tallo su peso ideal es de 250 a 350 gr.
Hijuelos de retoño que brotan de la base de la planta.
Cualquiera de estos materiales que se desean sembrar deben seleccionarse y desinfectarse en forma de inmersión en una solución de funguicida e insecticida: Aliette 2.5 gr. O Benlate 1.5 gr. Mas Diezinon o Basudin 1.75 cc por cada litro de agua. Después del tratamiento se le da un escurrimiento y es llevado al campo de siembra. Debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer y fructificar no se baya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, debe de usarse una espátula que permita profundizar el hijuelo.
SISTEMA DE SIEMBRA
Sistema Hawaino o de hileras dobles
En este sistema, las plantas se siembran en doble hileras separadas de 45 o 60 cm. y 70 ú 80 cm. entre cada par de hileras: las plantas en una misma hilera se distancian 25 a 30 cm.
Sistema de línea sencilla
Se dejan 80 cm entre surco y 30 ó 40 cm. entre planta (30,000 pl/ha); éste es el sistema tradicional.
Resiembra
Debe recorrerse el área sembrada a los 15 y 22 días después para reemplazar aquellas plantas perdidas para uniformizar la plantación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario