WELCOME¡¡
Solo las mejores piñas, desde Cd. Isla, Veracruz para el Mundo.....

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GRUPO GASPERIN HA SACADO EL NOMBRE DE ISLA AL PAIS Y AL MUNDO

 En materia de producción piñera, el municipio de Isla es la tierra prometida para sus 40 mil habitantes, así como para los pobladores de los lugares colindantes.

Este municipio que por sus cuatro puntos cardinales colinda con Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Rodríguez Clara, Playa Vicente y José Azueta, produce al momento el rico fruto nacido de la unión de muchas flores color amarillo, al parecer traído al continente americano desde la época de la conquista

Según la monografía de Ciudad Isla, el origen de este municipio surgió de las entrañas de una hacienda cuyo nombre en náhuatl era Tecamahuixtal, propiedad de la familia Isla Camacho.

Al tenderse la línea de ferrocarril de Veracruz a Suchiate, en este fértil espacio fértil construyó una estación llamada Isla, en referencia a la familia que en el lugar empezó a sembrar piña en 24 hectáreas.

Alonso Isla, nació en 1894 y en edad de trabajar dedicó tiempo y esfuerzo por sacar el mejor fruto a esta noble tierra, que por estar ubicada en una franja privilegiada en lluvia, intensa radiación solar y arenoso suelo, produjo y produce piña con gran demanda en el mercado nacional e internacional.

Alonso Isla Niemayor falleció en 1969, pero a mediados de ese año, otra familia dedicó su espacio agrícola, tiempo, dinero y esfuerzo para producir este fruto rico en vitamina C, B1, folatos, potasio, magnesio, hierro y fibra entre otros nutrientes alimenticios.

El precursor de esta familia de vocación agrícola se llama  Jaime Gasperín Crivelli, y por su visión y trabajo constante tuvo la oportunidad de hacer del municipio de Isla, la tierra prometida para el cultivo y comercialización de la piña.

Hace poco más de 50 años su familia se ha dedicado a generar empleos a través de  Grupo Gásperin y Asociados SPR  de  R .L, y al momento da empleo a jornaleros del municipio y lugares circunvecinos, así como a transportistas y decenas de mujeres, en su mayoría madres solteras, en las empresas de su propiedad.

Al paso de los años, el trabajo constante, cuidado y la creatividad, ha aumentado  conocimiento y capital del grupo Gasperín; ha fortalecido relaciones con empresarios nacionales e internacionales, con políticos de todos los niveles, y esta posición hace preguntar a la población de Isla:

¿Qué son los Gasperín en Ciudad Isla, Veracruz?

Jaime Gasperin y Asociados S. de P.R. de R.L.



DESCRIPCIÓN
Nuestra Historia comenzó hace más de 50 años, con unas cuantas hectáreas de buena tierra y la visión de un hombre: Don Jaime Gasperin, para producir los mejores frutos. Los buenos principios, el trabajo arduo, la honestidad en nuestras relaciones comerciales, la firme determinación de estar siempre a la vanguardia con lo ultimo en tecnología. Hemos dedicado nuestras vidas a sembrar y cultivar buenos frutos, con una gran dedicación enfocandonos a dar lo mejor de nosotros mismos, porque pensamos que le exito es el fruto de la excelencia.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Nos dedicamos al cultivo, cuidado, distribución, producción y comercialización de la mejor piña. Contamos con tierra fértil localizada estratégicamente en la franja de la piña, ya que es el idea para el cultivo de la piña por su intensa radiación solar, precipitaciones pluviales y suelos arenosos. Implementamos el más avanzado proceso de selección, limpieza, desinfección, encerado, etiquetado,  y empacado, así como su almacenamiento en cámaras de refrigeración para eliminar el calor del fruto y mantener el grado de alimentación óptimo.


MARCAS

CD. ISLA, VERACRUZ "LA PERLA PIÑERA"



Con el apoyo del Consejo Veracruzano de Productores de Piña A.C. se está llevando a cabo este proyecto donde la prioridad principal es que Isla, en un futuro, sea reconocida a nivel nacional como la ciudad donde compradores y distribuidores -háblese de centrales de abasto y supermercados- tengan el conocimiento de que aquí podrán encontrar la piña de mejor calidad. 
Actualmente, se está teniendo en cada cosecha un aproximado de 600 mil toneladas en el estado de Veracruz, 480 mil de piña cayena y 120 mil de piña miel. La primera es utilizada para abastecer el mercado nacional y la piña miel o MD-2 como también se le conoce, se usa para exportación.

Se registra hasta el día de hoy, un aproximado de 3,500 productores de municipios como Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Chacaltianguis e Isla, con el mayor número de piñeros, y es gracias a estos datos que se puede tener el conocimiento de que sí es posible abastecer nuevos mercados, pues hay que reconocer que en Veracruz se produce más del 80% de la producción total, dejándole el resto a estados como Oaxaca y Nayarit.

Por su parte, el Consejo está realizando una campaña llamada "La piña llena de cosas buenas", donde se dan a conocer los beneficios de ésta fruta, así como información relacionada con su cultivo y hasta recetas de cocina, pues cabe mencionar que la campaña va dirigida al público en general, pero eso sí, siempre haciendo mención de por qué la piña está llena de cosas buenas. 



DATOS DE INTERES



Agroindustria, esperanza de miles de empleos para Isla: Juan Cruz Elvira

PRODUCCION DE PIÑA EN MEXICO



De las variedades de piña que se cultivan en el país, es decir, cayena lisa, criolla, esmeralda y rojaespañola, en el Estado de Veracruz, la principal es la cayena lisa, por lo que las estadísticas mencionadas a continuación se refieren a esa variedad.
Los principales estados productores de piña son Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Chiapas, de los cuales Veracruz ha ocupado el primer lugar en los últimos ocho años. En el 2008 la producción fue de 504,516 toneladas lo que equivale a un valor $1,343,638,000 pesos.







La producción de piña en el Estado de Veracruz a noviembre de 2009 fue de 501,800 toneladas con una superficie cosechada de 11,180 hectáreas (Fuente: www.oeidrus-veracruz.gob.mx). Los principales municipios productores se enlistan en la siguiente tabla:

DATOS DE INTERES

CANALES DE DISTRIBUCION



PRODUCCION MUNDIAL DE PIÑA




PROCESO COMPLETO DE LA PIÑA DESDE LA SIEMBRA HASTA SU EMPAQUE


AGROINDUSTRIA


El fruto de la piña tiene diferentes usos para la agroindustria; así tenemos que puede ser utilizada como:


- Producto de exportación como fruta fresca.




- Se puede hacer cubitos (trosos y rebanadas); productos enlatados.






- Jugos y concentrados, jaleas.
De la cáscara se puede hacer vinagre.


EMPACADO DE PIÑA PARA EXPORTACION



COSECHA 


Es preciso conocer el período  que transcurre  entre la inducción de la floración y la cosecha. A partir de 140 días (4.5 meses)  de realizado la inducción floral, se debe estar alerta y hacer inspecciones a fin de observar el estado de desarrollo, el tamaño y el grado de madurez alcanzado por la fruta.  
El desarrollo y la madurez de la fruta se inician de la parte basal a la corona y cuando está sazona,  es de color verde pálido, las bayas son grandes planas y suculentas, esto sucede alrededor de los  5.5  meses  (160 días) después de la inducción.  La cosecha se realiza en forma manual;  a la fruta  del cultivar cayena se le da  un giro para desprenderla del pedúnculo; las otras variedades se cosechan cortando el pedúnculo con un cuchillo. La fruta se debe manipular con delicadeza en toda la labor de cosecha y transporte, para evitar magulladuras o golpes.  
Para el transporte no se deben hacer estivas altas con la fruta. Se pueden hacer máximo 4 pisos colocando una fruta sobre otra y procurando que la última quede sobre la corona de la anterior, o colocar una a la par de la otra, todas con la corona hacia abajo. 

Practica de manejo postcosecha

1.      Al momento de cosechar se debe tomar en cuenta el color del fruto o los grados brix (12 y 13%).  




2.      Cuando se cosecha la fruta, se coloca  en el camión o carreta, con la corona hacia abajo y con solamente 3 capas de piña.
  
3.      Evitar el calentamiento de la fruta  en días soleados tanto en el campo como en el transporte.  


4. La fruta no se golpea por lo tanto se coloca, no se tira.  




5. Selección de la piña, esto se hace por tamaño y color.  




6. Tratamiento en el empaque: el proceso de cosecha y empaque para exportación de fruta fresca. Consiste en que después de limpiar la fruta se debe tratar (bañar), cada una con una selección preservante que consiste de una mezcla de fungicida y cera líquida.

 Etapas importantes en el proceso incluyen:  

-   Preparación y almacenamiento de la solución preservante  
- Aplicación de la solución preservante  
- Protección de los aplicadores  
- Disposición de los residuos de la solución preservante y los deshechos.

MANEJO DEL CULTIVO


FERTILIZACIÓN 

El Nitrógeno y el Potasio son los nutrimentos más importantes para la piña. En Nitrógeno influye sobre el rendimiento y el potasio sobre la calidad de la fruta, principalmente. En los primeros estados de desarrollo se recomienda la aplicación de fósforo para contribuir a un buen desarrollo radical.  Un posible  plan de fertilización  para el primer año se menciona; sin embargo, debe enfatizarse en la necesidad de realizar el respectivo análisis de suelo para fundamentar la fertilización de acuerdo a sus condiciones.  

El modo de aplicación del fertilizante granulado es colocarlo al lado de cada planta, en la parte interna de las hileras gemelas. Después de las aplicaciones al suelo es conveniente que la fertilización sea foliar. En esta etapa se aplica nitrógeno y potasio dividida en aplicaciones foliares  cada dos semanas y se usan fuentes como Urea y Nitrato de Potasio o Sulfato de Potasio y además elementos menores principalmente Zinc, que es un nutrimento de gran importancia para la piña, así como también el Hierro y el Magnesio.


CONTROL DE MALEZAS 

La finalidad del control de las malezas es de evitar la competencia entre estas y la piña  principalmente entre agua y nutrientes. El control de malezas se puede hacer en forma 
química y manual. Por lo general la maleza de raíz profunda o agresiva que a sobrepasado el crecimiento o floración de la misma, debe eliminarse manualmente sacándola de la 
plantación.  

Herbicidas 
Preemergentes: después de realizada la siembra y antes de la germinación de la maleza se puede usar la mezcla de  Diuron 0.5 Kg. y Gesapax 0.5 lts. en 200 lts. de agua.  
Cuando el cultivo tiene tres meses y  de acuerdo a la incidencia de malezas se puede utilizar: Diuron 4.0 lb. por mz./400 galones de agua, Hyvar (Bromasil) 3.5 lb. por mz en 
400 galones de agua.  


RIEGO

La piña  requiere de riego cuando es época seca, aunque es una planta resistente a la sequía,  paraliza su desarrollo si no se le proporciona  riego. Puede ser por aspersión o por 
goteo dependiendo de la disponibilidad y calidad del agua. La piña requiere de 15 a 18 mm. cuando es por goteo  y de 30 y 35 mm. de agua si es por aspersión por semana. 







               PREPARACIÓN DE SUELO 




Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la plantación. Si el terreno es inclinado el  trazo  se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado.  
La preparación del suelo es de gran importancia  para esta planta que cuenta con un sistema radicular frágil y superficial.  
Se debe dar varias pasadas de rastra en forma  cruzada  con el fin de lograr una mejor incorporación de la maleza.  
Dos (2) de subsuelo en forma cruzada  de 30 a 40 cm. de profundidad con el fin de evitar la compactación.  
Una (1) pasada de rastra y 1 de rotocultivador para desmenuzar más el terreno. Es importante que el terreno quede libre de malezas y bien afinado.  


♦                  Encamado  
La formación de camas se hace mecánicamente mediante el uso de una encamadora de un ancho de 23 a 24”, profundidad de 8” y la distancia de 26 a 28” quedando entre centro y centro de cama entre 48 y 50”.
  


♦                  Drenaje
 Esta medida se toma para eliminar erosión por parte del agua y prevenir estancamiento de agua que van afectar el cultivo. Se debe trabajar siguiendo curvas a nivel con una red de drenaje secundarios con pendientes de 1% que llevaran las aguas a los drenajes primarios. Estos se hacen con surcador o ampliador. 

♦                  Siembra 
Este cultivo se puede sembrar todo el año siempre y cuando se cuente con un sistema de riego. 
Se debe implementar una siembra sincronizada para que la cosecha se programe de acuerdo con la venta y mercadeo del producto. 


♦                  Selección de semilla 
Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo.  


♦                  Tipo de hijos 
Basales: nacen en la base de la fruta; debe de dársele un tratamiento y secado antes de sembrarlo; tiene gran capacidad de enraizamiento.
  
Hijos de tallos: Son producidos a lo largo del tallo su peso ideal es de 250 a 350 gr. 


Hijuelos de retoño que brotan de la base de la planta.  


Cualquiera de estos materiales  que se desean sembrar deben seleccionarse y desinfectarse en forma de inmersión  en una solución de funguicida e insecticida: Aliette 2.5 gr. O Benlate 1.5 gr. Mas  Diezinon o  Basudin 1.75 cc por cada litro de agua. Después del tratamiento se le da un escurrimiento y es llevado al campo de siembra. Debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer y fructificar no se baya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, debe de usarse una espátula que permita profundizar el hijuelo.  
   
SISTEMA DE SIEMBRA 


Sistema Hawaino o de hileras dobles 


En este sistema, las plantas se siembran en  doble hileras  separadas de  45 o 60 cm. y 70 ú 80 cm. entre cada par de hileras: las plantas en una misma hilera se distancian 25 a 30 cm.  




Sistema de línea  sencilla 


Se dejan  80 cm entre surco y  30 ó 40 cm. entre planta (30,000 pl/ha);  éste es el sistema tradicional.  


Resiembra 


Debe recorrerse el área sembrada a  los 15 y 22 días después para reemplazar aquellas plantas perdidas   para uniformizar la plantación. 

SIEMBRA DE LA PIÑA


 REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS 


TEMPERATURA
Es el principal factor climático que determina el crecimiento  de las diferentes partes de la planta por lo tanto su desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores de  21 º C y a mayor de 35 ºC. El máximo crecimiento se da entre los 30 ºC y 31 ºC el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual  está entre los 24 º y 27 ºC  



LLUVIA
La piña es poco exigente en agua pues sus condiciones morfológicas favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre 1,200 a 2000 mm. bien distribuidas en el año.  
   
LUMINOSIDAD
 Es un factor muy ligado a la temperatura y a veces no se puede determinar la parte que corresponde a cada uno de esos factores. La luminosidad ejerce una acción muy marcada en el rendimiento. Investigaciones han demostrado que a cada disminución de las radiaciones en un 20% corresponde una disminución media en el rendimiento, cosa que está ciertamente en relación con la síntesis de los hidratos de carbono en las hojas y con la utilización del nitrógeno por la planta; además, influye en la coloración del fruto, luminosidad normal presenta un aspecto brillante.  
La duración del día regula en gran parte  la duración del ciclo de la piña, se ha demostrado que la callena lisa es una planta de día corto y  si se rompe el periodo de oscuridad con la hora de iluminación, se inhibe la floración.  
La altitud está relacionada con luminosidad y temperatura, por ejemplo, la floración es más temprana en lugares altos que el nivel del mar, por conjugación de periodos de poca luminosidad y descenso en la temperatura. El ciclo de la planta es por lo general, tanto más corto cuanto más cercana esté la plantación al Ecuador y, en una misma latitud tanto más corta cuando más cercana se haya al mar. Lo óptimo es alcanzar 100 horas luz como promedio.  


VIENTO
La piña es poco resistente a largos períodos de viento, disminuyendo su talla hasta en un 25% cuando va acompañada de lluvias abundantes los hongos penetran por heridas o roturas que pueden causarse por el frotamiento de las mismas hojas.  


SUELO 
El cultivo de piña requiere de suelos de buen drenaje, permeable suelo franco limosos, y con pH de 5 a 6, debe evitarse la siembra en suelos arcillosos, de mala estructura y pobre drenaje.


martes, 8 de noviembre de 2011

MORFOLOGIA DE LA PIÑA


Familia: Bromeliaceae


Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.


Origen: zonas tropicales de Brasil.


Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción
vegetativa de la planta.


Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.


Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.


Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario
hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo
engrosado.


Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos
en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una
infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas
cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.


REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Precisa una temperatura media anual de 25-32ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-
1500mm) y una elevada humedad ambiental.


VARIEDADES BOTÁNICAS
Se conocen tres variedades botánicas: var. sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces
de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).


LA PIÑA

Las frutas tropicales como la papaya, mango, plátano y piña han tomado un lugar preponderante en la producción agrícola del país y más específicamente en el estado de Veracruz, ya que ocupan el primer lugar en la producción, excepto el plátano y mango, ambos con el 3er lugar. 
La piña es la que mayor industrialización puede desarrollar por ser transformada en jugo concentrado, trozos y rebanadas. Para su consumo en fresco es considerada como una buena alternativa, por ofrecer un sabor exótico y poseer un alto contenido en vitamina A y C, además de fibra y propiedades diuréticas.
En  el mercado internacional de  frutas  tropicales  México  destaca en  papaya, mango y  aguacate. Sin embargo, la piña  es  la excepción,  ya que  la que  es  producida  en  México  no  cumple con  los requerimientos que  tal mercado exige hoy en día, canalizándose al marcado nacional principalmente.
Por lo que se debe reforzar la producción de otras variedades de aceptación internacional, si se deseaexportar este producto.

Entradas populares